Skip to main content
[vc_single_image image=”17196″ img_size=”300×300″ alignment=”center” style=”vc_box_circle” css_animation=”fadeIn”]

Por Manuel Palma, Doctor en Alimentos de la Universidad de Chile y Co-fundador de P&M Alimenta

Si vives en Chile o sus alrededores, seguramente te has encontrado con múltiples variedades de bayas o “frutos del bosque” propios del sur de nuestro país. Reconocidas son las zarzamoras, el calafate, la murta y el chauchau, pero en esta ocasión nos enfocaremos en un verdadero súper ingrediente: el maqui.

¿Qué lo hace súper?

A pesar de que no hay definición como tal de “súper alimento” o “súper ingrediente”, entendemos que son aquellos que aportan mucho más de lo común. Esto pues contienen compuestos bioactivos que ayudan a mejorar la salud de las personas e incluso a prevenir ciertas enfermedades. Pueden también tener cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, contribuir a la salud digestiva, entre otros.

Algunos especialistas consideran que podemos hablar de un súper alimento cuando éste contiene más de 12 propiedades nutricionales. En el caso del maqui podemos apreciar los siguientes beneficios:

  • Potente antioxidante, ya que contiene altas concentraciones de antocianinas y polifenoles (más de 150%, colocándolo por sobre el vino).
  • Contiene vitamina C.
  • Su poder antioxidante contribuye a la prevención o a reducir la progresión del deterioro neurodegenerativo.
  • Antiinflamatorio y análgésico.
  • Ayuda al control de los niveles de glucosa en sangre, por lo que es ideal para personas con diabetes o resistencia a la insulina.
  • En estudios celulares se ha demostrado que tiene efectos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.
  • Tiene efectos bactericidas y viricidas.
  • Se ha utilizado en el tratamiento de quemaduras y otros daños en la piel.
  • Efecto diurético.

¿Cómo ha evolucionado su consumo?

El mercado mundial de súper alimentos ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y no parce detenerse. Esto se asocia a la mayor conciencia sobre la salud y el bienestar e incluso prevención de enfermedades al momento de alimentarnos.

Es así, por sus múltiples bondades, que el maqui se exporta como polvo, congelado, jugo, en conserva, deshidratado y en preparaciones alimenticias, llegando a un potencial de exportación que podría alcanzar los 700 millones de dólares anuales, según indica el Comité de Maqui de Chilealimentos.

Entonces, siendo ya un producto masificado en el mercado nacional e internacional, lo importante ahora es buscar nuevas alternativas de incorporación a productos alimenticios, para que más personas puedan aprovechar todos sus beneficios, ya que a pesar de su alto crecimiento en ventas, esto no se traduce directamente en un consumo generalizado.

Industrialización responsable

Desde la industria alimentaria tenemos la responsabilidad de incorporar estos súper ingredientes cuando desarrollamos o inventamos nuevos alimentos, sobre todo si al combinarlos nos permitie generar nuevos súpera alimentos que puedan beneficiar a la población y, por supuesto, llegar cada vez más a un mayor número de personas y a precios accesibles.

Esto considerando que estamos viviendo una epidemia de enfermedades crónicas no transmibles, que en cierto modo se asocian a malos hábitos alimenticios y a que la oferta de alimentos sanos aún sigue siendo baja. Es por esto que hacernos partícipes de esta generación de coenciencia ante el consumo de alimentos que no solo nos nutran sino que también nos cuiden y protejan de enfermedades es crucial.

Ahora bien, debemos ser responsbales y siempre analizar potenciales interacciones no deseadas o posibles inhibiciones de sus efectos al utilizarlos en forma combinada y, por supuesto más allá de esta tendencia, no se debe dejar de lado la importancia de mantener una alimentación balanceada y que aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 Volviendo al maqui, ¿con qué regularidad deberíamos incorporarlo a nuestra dieta?

Idealmente deberíamos consumirlo todos los días. Lo recomendado es al menos media cucharadita al día de maqui en polvo. Por supuesto, también se puede consumir en otros formatos, siempre y cuando sepamos cuánta es la dosis de maqui que contienen, para de esta forma determinar si es necesario consumir o no una cantidad adicional.

Desde P&M sumamos este súper ingrediente en dos productos. Por una parte, nuestro muffin de avena maqui, ideal para un snack o posrte y nuestra nueva bebida proteica de berries. Ambos contienen media cucharadita de maqui por porción.

3 Comments

Leave a Reply