Existen algunos problemas que en general evitamos conversar, nos dan vergüenza, tendemos a creer que estamos solos en ello y al ser un tema tabú nos puede llevar incluso a ocultarlo dentro de nuestro propio entorno familiar, lo que afecta gravemente nuestra calidad de vida y el cómo nos sentimos.
Este problema que a muchos no les gusta mencionar, se llama estreñimiento y en esta nota vamos a aprender un poco al respecto.
¿Qué es el estreñimiento y que lo causa?
Estreñimiento se define como la dificultad para evacuar las heces o a una baja frecuencia de deposiciones.
Sus causas son multifactoriales, tales como predisposición familiar, hábitos alimentarios que incluyen el consumo de alimentos altamente procesados con bajo contenido de fibra dietaria y cambios en nuestro estilo de vida. En general, se produce debido a un bajo consumo de fibra dietaria, bajo consumo de agua, poco ejercicio y también cuando las personas no se dan el tiempo para ir al baño.
Se describen causas secundarias específicas como son las enfermedades del intestino grueso que dificultan el paso de las heces, enfermedades endocrinas (diabetes), enfermedades del sistema nervioso como el parkinson y el uso habitual de medicamentos que generan estreñimiento.
¿A quiénes afecta?
Puede afectar a todas las personas y en distintas edades.
Tan solo en Chile el 20% de la población sufre de estreñimiento crónico, la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres, ya que el 80% de quienes lo padecen son mujeres. Una de las causas que influye en este alto alto porcentaje de afección en mujeres es que ellas evitan ir a un baño distinto al de su hogar. Aumenta con la edad y puede llegar a afectar al 30% de las personas mayores de 70 años.
Es un problema común en los niños, con una prevalencia global que varía entre el 0,7%y 29,6%. Suele aparecer en los primeros años de vida, aunque se diagnostica más en niños en edad escolar. Hay una asociación entre el sedentarismo y malos hábitos alimenticios en el desarrollo del estreñimiento infantil.
¿Cuáles son los síntomas?
- Muchos días sin ir al baño a eliminar deposiciones
- Dolor abdominal
- Dolor al ir al baño
- Sangrado a causa de fisuras y hemorroides
- Incontinencia
- Pérdida del apetito
- Mal humor
¿Qué consecuencias tiene el estreñimiento crónico?
En general es un problema que puede afectar gravemente nuestra calidad de vida al influir en como nos sentimos y vemos a nosotros mismos.
Se asocian al estreñimiento el desarrollo de problemas anales como hemorroides y fisuras, enfermedad diverticular, hinchazón y dolor abdominal frecuente. Todos pueden llegar a ser muy molestos y afectar de forma importante nuestra calidad de vida.
No se debe dejar de mencionar, que el estreñimiento también podría deberse a cáncer de colón, entre otras patologías, lo que debe ser evaluado por profesionales médicos.
¿Cómo se puede evitar?
Cuando la causa es nuestro estilo de vida se puede solucionar de forma sencilla a través de: · Aumentar el consumo de agua (2 litros al día)
· Hacer más actividad física, ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
· Llevar una dieta equilibrada y con un mayor contenido de fibra dietaria. Una forma fácil de calcular la cantidad de fibra que necesitan los niños de 2 a 19 años es que ésta sea igual a la edad más 5 gramos adicionales. Mientras que en los mayores de 19 años el consumo diario de fibra debería ser de 30 gramos.
· Incrementar el consumo de legumbres, frutas y verduras
· Evitar la automedicación y laxantes
¿Cómo P&M ayuda a solucionar este problema?
En P&M desarrollamos una serie de alimentos en base a legumbres, con un alto contenido de fibra dietaria y una excelente combinación de fibra soluble e insoluble que mantendrán sano tu tracto digestivo para que te sientas bien.
Somos conscientes que es difícil dejar de comer esos alimentos dulces que nos encantan, por lo que desarrollamos una linea de productos de pastelería saludable de bajo aporte calórico, buena fuente de proteínas y que aportan entre un 10 a un 38% de los requerimientos diarios de fibra dietaria.
Y para aquellos que no les gusta comer legumbres, ya no es un problema, porque puedes comerlas en forma diferente, con exquisito sabor y lo mejor la fácil preparación de los productos P&M.Y si quieres guardar el secreto para que tus hijos las coman, no te preocupes, si no les dices, ellos jamás se van a enterar que les estás dando legumbres.