¿Qué es la diabetes?
Enfermedad crónica no transmisible, que se genera por defectos en la secreción y/o acción de la insulina.
Es causada por factores como una mala dieta, actividad física, mayor peso corporal, entre otros. Entre los factores dietarios, se ve incrementada por el alto consumo de azúcar, carbohidratos de alto índice glicémico y por un bajo consumo de vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
Algunas cifras
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades que más preocupan a nivel mundial, ya que afecta a 425 millones de personas y se espera esta cifra se eleve a 629 millones el 2045. En Chile afecta al 12,3% de la población.
¿Me debo preocupar?
Es una enfermedad que requiere ser prevenida y tratada, ya que a largo plazo además provoca nefropatías, neuropatía, retinopatía y enfermedad cardiovascular.
¿Qué pasa con los carbohidratos?
Entre los patrones dietarios a considerar, los carbohidratos determinan la variabilidad glicémica y por ende, la elección adecuada de carbohidratos a consumir es fundamental para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Es aquí donde entra en juego el llamado índice glicémico de los alimentos.
¿Y qué es el índice glicémico?
Es la capacidad de un alimento de incrementar los niveles de glucosa en sangre. Los carbohidratos de bajo índice glicémico permiten que los niveles de glucosa en sangre aumenten lentamente y se mantengan en el tiempo, a diferencia de los carbohidratos de alto índice glicémico que permiten que la glucosa se eleve rápidamente y a la largo plazo afectan la sensibilidad de la insulina y su función en ayudarnos a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Algunas recomendaciones dietarias
– Las legumbres son una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Debido a su bajo índice glicémico, son ideales para las personas que padecen de diabetes. La evidencia científica sugiere que el consumo habitual de legumbres disminuye el riesgo de desarrollar diabetes.
– Hay reportes de que el consumo de fibra dietética, particularmente la fibra soluble, mejora la respuesta glucémica postprandial y la concentración de insulina, ya que enlentece la digestión de los alimentos.
– Mayor consumo de frutas y vegetales
– Preferir lácteos descremados
– Preferir carne magra
– Granos integrales
¿Qué alimentos debo evitar?
– Alimentos y bebidas altos en azúcar
– Harinas procesadas y bajas en fibra dietaria
– Productos con un alto contenido de almidones
¿Qué hicimos en P&M Foods para ayudarte a tener una mejor calidad de vida?
Para ayudarte a seguir comiendo lo que tanto te gusta, hicimos un cambio completo a la formulación de alimentos como muffin, brownies y panes.
Seleccionamos ingredientes de bajo índice glicémico, como son las legumbres y las utilizamos para crear alimentos de exquisito sabor, reemplazamos el azúcar por ingredientes que no elevan los niveles de glucosa en sangre e incorporamos fibra dietaria soluble e insoluble para ayudarte a controlar tu glucosa en sangre y además a
tener una mejor digestión.
Creamos alimentos de consumo habitual que ahora son bajos en calorías y altos en mejor calidad de vida.
Con P&M Foods, lo que tanto te gusta comer, ahora te hace bien.